El uso Medicinal del Cannabis

La planta de cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos, la medicina. La planta posee distintos principios activos, denominados Cannabinoides. Estos Cannabinoides, en un número de más de 60, tienen distintas funciones, algunas descubiertas, y en su mayoría sin tener en claro aún cual es propósito. Estos Cannabinoides, por estar dentro de la planta se denominan Fitocannabinoides.

El cuerpo humano posee, en la superficie de muchos tipos de células de nuestro organismo, sitios específicos donde se acoplan estos  principios activos de la planta, los fitocannabinoides. Los más comunes, y de cuales se tiene mayor información son el THC, el CBD, CBG, CBN y algunos más. Los receptores de estos cannabinoides son denominados CB1 y CB2, encontrándose distribuidos por todo el cuerpo.El cuerpo humano también produce moléculas similares a las de la planta de cannabis, llamados endocannabinoides (endo=adentro). 

Los cannabinoides tienen muchas propiedades medicinales, y esto permite que algunas dolencias y patologías puedan ser tratadas con cannabis, tales como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico, etc.

Leer más

EDUCACIÓN

Programa de la 4ª Conferencia sobre la marihuana medicinal en Francia

La tercera edición, en Octubre 2014, de la conferencia internacional sobre los cannabinoides en medicina reúno varios profesionales de la salud. Vinieron para escuchar expertos de renombre internacional como el Profesor Raphael Mechoulam, conocido en particular por haber aislado e identificado la molécula de THC en 1964, o el Dr Manuel Guzman, que trabaja en la utilización de los cannabinoides contra el cáncer.

Este año, la 4 edición de esta conferencia organizada en particular por la asociación UFCM se llevará a cabo el 16 de octubre 2015 en el foro de la facultad de medicina de Estrasburgo. Dentro de los conferenciantes, se encuentran:

  • El profesor Lumir Hanus (Israel), hablará del sistema endocannabinoide y su implicación en la medicina.
  • La Dr María Caffarel (Reino-Unido), hablará sobre el tema de los cannabinoides contra el cáncer.
  • El Dr Paolo Poli (Italia), explicará las conclusiones obtenidas tras el seguimiento de 300 pacientes, durante 18 meses, que han sido tratados contra el dolor usando marihuana medicinal.

Os invitamos hablar de este evento a todos los profesionales de la salud de vuestro entorno, para alentarlos e ir a ver las conferencias para obtener informaciones fiables, recientes y pertinentes sobre el uso medicinal de los cannabinoides. ¡Enhorabuena a los organizadores!