EFECTOS TERAPÉUTICOS DE LOS CANNABINOIDES

Cada vez aparecen más publicaciones científicas que describen los efectos positivos de los cannabinoides en modelos animales desarrollados para el estudio de determinadas enfermedades. En algunos casos, incluso hay ensayos clínicos que refuerzan su posible utilización en el tratamiento médico.

EFECTOS TERAPÉUTICOS  DE LOS CANNABINOIDES

Coordinador
José Antonio Ramos Atance

Edita:
Instituto universitario de Investigación en Neuroquímica de la Universidad Complutense de Madrid

 

Prólogo

Cada vez aparecen más publicaciones científicas que describen los efectos positivos de los cannabinoides en modelos animales desarrollados para el estudio de determinadas enfermedades. En algunos casos, incluso hay ensayos clínicos que refuerzan su posible utilización en el tratamiento médico.

Pero para que estos compuestos puedan ser prescritos necesitan cumplir una serie de requisitos que avalen su eficacia y seguridad a la hora de proceder a su administración. Premisa que muy pocos de ellos cumplen en estos momentos

Algunos pacientes, en los que el tratamiento que reciben ha fracasado, la búsqueda de terapias alternativas les lleva a la utilización de preparaciones procedentes del cannabis. Para ello suelen recurrir a fuentes de información alternativas como Internet, que en algunas ocasiones no son lo suficientemente fiables. Además, el que no se conozca con precisión la composición de los preparados utilizados dificulta la reproducibilidad de los resultados buscados. El uso de pesticidas y otros agentes químicos para el cultivo de la planta, o de disolventes orgánicos para la extracción de sus principios activos puede ser peligroso para la persona que lo toma y más en aquellas ocasiones en las que su estado de salud está siendo alterado por la enfermedad.

También hay que tener en cuenta que su uso incontrolado, o su utilización en combinación con los fármacos que le hayan sido prescritos al paciente puede crear problemas adicionales, en aquellos casos en los que aparezcan interacciones entre los preparados cannábicos y los medicamentos estándar consumidos.

Es innegable la existencia en estos momentos de una ingente cantidad de información sobre las posibles aplicaciones 6 terapéuticas de los cannabinoides. Pero, en algunos casos, las expectativas creadas desbordan la frontera de lo estrictamente científico o clínico.

Por lo tanto, nos encontramos ante un tema de evidente actualidad en el que se hace necesario conocer con exactitud las propiedades medicinales de estos compuestos y los posibles riesgos asociados a su administración incontrolada.

Este es el motivo que nos ha llevado a presentar en este libro el estado actual de la investigación sobre aquellas patologías en las que aparece implicado el sistema endocannabinoide y para cuya curación podrían utilizarse los cannabinoides.

Para su realización se ha contado con la colaboración de expertos en el tema, que han actuado con plena libertad a la hora de exponer sus opiniones personales sobre el mismo.

Solo nos queda por decir que el libro que vais a leer, ha sido escrito con la esperanza de que sea olvidado lo más pronto posible. La frase puede parecer desconcertante, pero esta basada en que los autores somos conscientes de las limitaciones de nuestros conocimientos sobre el tema y que el rápido avance de la Ciencia modificara mañana mismo lo que pensábamos que era cierto ayer.

Nuestro deseo es que este libro sea reescrito cada día, para que siga siendo útil a las personas interesadas en su lectura. En este empeño tenemos que participar todos. Los lectores están llamados a colaborar en las modificaciones de su contenido, para tratar de conseguir su constante actualización.

Para lograrlo, se irán incorporando periódicamente al texto los mensajes recibidos sobre aquellos datos que sean erróneos o que no hayan sido recogidos en el libro. Solo po-
nemos dos condiciones, que estén bien documentados y que no estén dirigidos a crear polémicas sino a resolver problemas.

Ello lo ira convirtiendo en un libro colectivo, capaz de cumplir los objetivos planteados al inicio de su escritura.