Rol de endocannabinoides en el envejecimiento cerebral y en enfermedades neurodegenerativas

El propósito de los estudios que se realizan en el marco de esta línea de investigación es determinar cómo se modifica con la edad avanzada la actividad de enzimas claves involucradas en la biosíntesis de endocannabinoides en el sistema nervioso central. Dra. Susana J. Pasquaré / Dra. Virginia Gaveglio / Dra. Norma M. Giusto

CONICET / Bahía Blanca

Investigadora Responsable: Dra. Susana J. Pasquaré
Investigadores
: Dra. Virginia Gaveglio
Colaboradores: Dra. Norma M. Giusto
Becarios: Biól. Estefanía Chamorro Aguirre, Dra. Ana C. Pascual
Personal de Apoyo: ----------
Pasantes: ----------

El propósito de los estudios que se realizan en el marco de esta línea de investigación es determinar cómo se modifica con la edad avanzada la actividad de enzimas claves involucradas en la biosíntesis de endocannabinoides en el sistema nervioso central. El sistema de estudio se centra en la corteza cerebral y otras regiones del encéfalo de ratas adultas y seniles.
De estas regiones se extraen terminales sinápticas y núcleos, fracciones altamente vulnerables de la célula neuronal durante el envejecimiento, y en ellas se estudia el metabolismo (biosíntesis y degradación) de dos endocannabinoides principales, el 2-araquidonoil glicerol (2-AG) y la anandamida (AEA), así como la modulación de las enzimas involucradas por receptores que se sabe están afectados en enfermedades neurodegenerativas, como los receptores cannabinoides, vainilloides, entre otros, y moléculas que afectan adversamente la comunicación interneuronal, como el péptido beta amiloide.