DERECHOS DEL PACIENTE Y OBLIGACIONES DEL PROFESIONAL DE LA SALUD.

Todo acto médico realizado o indicado, sea que se trate de prescripción y suministro de medicamentos, realización de tratamientos, prácticas, estudios principales y complementarios afines con el diagnóstico presuntivo y en su caso de certeza, constancias de intervención de especialistas, diagnóstico, pronóstico, procedimiento, evolución y toda otra actividad inherente, en especial ingresos y altas médicas.

 

DERECHOS DEL PACIENTE Y OBLIGACIONES DEL PROFESIONAL DE LA SALUD.

El deber del médico de asentar en la historia clínica la manifestación que efectúa el paciente respecto de la utilización de cannabis y sus derivados.

 

 LEGISLACION NACIONAL

LEY 26.529 (Derechos del paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado)

- ARTICULO 14. — Titularidad. El paciente es el titular de la historia clínica.

- ARTICULO 15*. — Asientos. Sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes y de lo que disponga la reglamentación, en la historia clínica se deberá asentar:…

f) Todo acto médico realizado o indicado, sea que se trate de prescripción y suministro de medicamentos, realización de tratamientos, prácticas, estudios principales y complementarios afines con el diagnóstico presuntivo y en su caso de certeza, constancias de intervención de especialistas, diagnóstico, pronóstico, procedimiento, evolución y toda otra actividad inherente, en especial ingresos y altas médicas.(Resaltado propio).

* DECRETO REGLAMENTARIO 1089/2012:

- ARTÍCULO 15: Asientos. En la historia clínica deberán constar fehacientemente, además de lo exigido por la Ley Nº 26.529, modificada por la Ley Nº 26.742, el nombre y apellido del paciente, su número de documento nacional de identidad, pasaporte o cédula, su sexo, su edad, su teléfono, dirección y aquellos antecedentes sociales, y/u otros que se consideren importantes para su tratamiento.

 

 LEGISLACION DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

LEY 1815

- ARTICULO 2°. - El sistema de información básica y uniforme de salud, en adelante denominado Registro Único de Salud (RUS), contendrá:

1. Datos personales del paciente.

2. Enfermedades padecidas o preexistentes, consultas anteriores, diagnósticos y tratamientos, medicación prescripta y toda otra información que resulte necesaria para el establecimiento progresivo de la historia clínica única.

 

INTERPRETACIÓN NORMATIVA

Tal como surge de la ley nacional 26.529 y su decreto reglamentario (1089/12), así como de la ley 1815 de la Ciudad de Buenos Aires, la titularidad de la historia clínica pertenece al paciente. Por esta razón, el médico deberá dejar asentado en la misma, toda “evolución y toda otra actividad inherente” al paciente. De esto puede inferirse, que aún cuando el profesional de la salud no prescriba o no esté de acuerdo con la utilización de cannabis con fines medicinales, se encuentra igualmente obligado a dejar constancia en la historia clínica de la utilización por parte del paciente de dicha sustancia, así como de su evolución al respecto si el paciente así lo manifiesta.

En este sentido se pronunció el Juez Guillermo Scheibler a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el fallo “C., A. R. contra GCBA sobre amparo (art. 14 CCABA)” en su resolución del 13 de agosto de 2015. Allí dijo: "Se advierte de este modo que, sin perjuicio de que el preparado a base de cannabis que consume el actor no le haya sido prescripto por los profesionales que lo atienden en el efector de la demandada, el hecho de que su consumo de todos modos constituya -tal como ha quedado probado en autos- un elemento que impacta e influye en el tratamiento que oficialmente se le ha indicado, he de ordenar a la demandada que todo lo que hace a la ingesta de cannabis que realiza A.C. como modo de combatir el dolor, debe quedar detalladamente registrado en la historia clínica, habida cuenta de que la legislación penal aún vigente no puede constituir un óbice válido para ello, tal como se ha expuesto en considerandos precedentes”.

Así, a partir de las normas y jurisprudencia citada, si un paciente solicita a su médico que asiente en su historia clínica que utiliza cannabis, el médico tiene el deber de asentar esa manifestación en ella, ya que el paciente resulta su titular.