El uso Medicinal del Cannabis

La planta de cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos, la medicina. La planta posee distintos principios activos, denominados Cannabinoides. Estos Cannabinoides, en un número de más de 60, tienen distintas funciones, algunas descubiertas, y en su mayoría sin tener en claro aún cual es propósito. Estos Cannabinoides, por estar dentro de la planta se denominan Fitocannabinoides.

El cuerpo humano posee, en la superficie de muchos tipos de células de nuestro organismo, sitios específicos donde se acoplan estos  principios activos de la planta, los fitocannabinoides. Los más comunes, y de cuales se tiene mayor información son el THC, el CBD, CBG, CBN y algunos más. Los receptores de estos cannabinoides son denominados CB1 y CB2, encontrándose distribuidos por todo el cuerpo.El cuerpo humano también produce moléculas similares a las de la planta de cannabis, llamados endocannabinoides (endo=adentro). 

Los cannabinoides tienen muchas propiedades medicinales, y esto permite que algunas dolencias y patologías puedan ser tratadas con cannabis, tales como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico, etc.

Leer más

MENDOZA: Analizan la utilización del aceite de Cannabis para la Epilepsia Refractaria

 
 
Mendoza, 14 de febrero de 2017


Analizan la utilización del aceite de Cannabis para la Epilepsia Refractaria


La comisión de Salud Pública, presidida por la diputada Liliana Pérez (UCR), recibió al jefe de la Unidad de Neurología Clínica del Hospital Central, Andrés Barboza; al jefe del Observatorio de Drogas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Fabián Cremaschi y el jefe del Departamento de Toxicología, Sergio Saracco; por la posible incorporación al sistema de Salud Pública del tratamiento de la Epilepsia Refractaria con aceite de Cannabis.


Los presentes coincidieron en la complejidad que tiene el abordaje del tema, aunque tanto los profesionales médicos como los diputados presentes acordaron la necesidad de crear un programa de investigación, que contenga un protocolo, lo que permitiría controlar la calidad del producto, su aplicación, cómo actúa en el paciente y continuar el seguimiento del mismo luego de terminar el tratamiento.


El programa para el tratamiento de la epilepsia refractaria con aceite de Cannabis sería gratuito y estaría a cargo del Ministerio de Salud en un trabajo en conjunto con Facultades de Medicina y Farmacología locales.


En este sentido, Saracco y Cremaschi señalaron que las universidades tienen los equipos tecnológicos para analizar la calidad de los productos, asegurando la homogeneidad y calidad para la aplicación en los pacientes.


“Es un paliativo, es una medida final”, explicó Saracco y agregó que “de esta manera los costos y la continuidad del tratamiento” estarían asegurados.

Otro de los puntos, fue la necesidad de establecer en la iniciativa la importancia de informar a la ciudadanía sobre el programa de investigación y los efectos de usar el cannabis sin acompañamiento médico.


Por su parte, los diputados presentes consultaron acerca de su aplicación en pacientes y los resultados que han tenido y si es aplicable para todos los casos.

Al respecto, los médicos señalaron que se ha utilizado, pero que se está en un periodo de investigación y que hay muchos tratamientos previos antes de llegar a su utilización.


Al terminar la reunión, Pérez señaló que seguirán trabajando en el proyecto que tuvo media sanción en el Senado, al que se le incorporarán los aportes de los profesionales médicos.


Asimismo, señaló la legisladora, la importancia de “un seguimiento del tratamiento y control específico por especialistas” dentro de un protocolo de investigación en el procedimiento clínico con los pacientes.


--
Fuente: ArribaElEste