El uso Medicinal del Cannabis

La planta de cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos, la medicina. La planta posee distintos principios activos, denominados Cannabinoides. Estos Cannabinoides, en un número de más de 60, tienen distintas funciones, algunas descubiertas, y en su mayoría sin tener en claro aún cual es propósito. Estos Cannabinoides, por estar dentro de la planta se denominan Fitocannabinoides.

El cuerpo humano posee, en la superficie de muchos tipos de células de nuestro organismo, sitios específicos donde se acoplan estos  principios activos de la planta, los fitocannabinoides. Los más comunes, y de cuales se tiene mayor información son el THC, el CBD, CBG, CBN y algunos más. Los receptores de estos cannabinoides son denominados CB1 y CB2, encontrándose distribuidos por todo el cuerpo.El cuerpo humano también produce moléculas similares a las de la planta de cannabis, llamados endocannabinoides (endo=adentro). 

Los cannabinoides tienen muchas propiedades medicinales, y esto permite que algunas dolencias y patologías puedan ser tratadas con cannabis, tales como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico, etc.

Leer más

Abal Medina y Paula Bertol conversaron sobre el año legislativo

 Abal Medina y Paula Bertol conversaron sobre el año legislativo
 
 
Abal Medina se refirió a los avances en relación al proyecto de ley de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. El legislador pudo comentarle a Bertol el encuentro que tuvo en el mes de enero en Villa Gesell con María Laura Alasi, madre de Josefina, una niña que padece síndrome de West y cuyos síntomas mejoraron notoriamente con el uso de cannabis medicinal.
 
Abal Medina expresó el fuerte impulso que busca darle al tratamiento del proyecto aprobado en Diputados, que será tratado apenas comience el período ordinario legislativo. En ese sentido, el senador nacional consideró que “es deber del Estado y de la sociedad toda apoyar y acompañar a las madres y padres en la búsqueda de aquellos tratamientos que mejoren la salud o colaboren con el bienestar de sus hijos”.