Convupidiol: nuevo medicamento a base de Cannabis

Finalmente, se encuentra apto para comercializar y disponible en droguerías y farmacias habilitadas un medicamento a base de Cannabis Medicinal.

Se trata de un producto cuyo nombre comercial es Convupidiol. El titular de esta Especialidad Medicinal es el Laboratorio Alef Medical Argentina SA.

Es una Especialidad inscrita en el REM de A.N.M.A.T con Certificado N° 59304. Posee Troquel de identificación (N° 663542), ya que no está alcanzado por el SNT.

El Convupidiol contiene Cannabidiol en una concentración de 100 mg/ml. Se debe conservar entre los 15° y 30°C. NO se debe almacenar en heladera.

Una vez abierto el envase, el contenido debe utilizarse dentro de los 60 días posteriores a la apertura del frasco. Luego, debe descartarse.

Indicación aprobada: a partir de los 2 años de edad, como tratamiento complementario de convulsiones asociadas con el Síndrome de Lennox-Gastaut o el Síndrome de Davet en conjunto con clobazam.


La condición de venta autorizada es “Venta Bajo Receta Archivada”; por lo tanto:

- el médico, lo debe prescribir por “duplicado”

- el Farmacéutico a nivel Laboratorio - Droguería, lo debe comercializar sólo con remito y factura.

- el Farmacéutico en la Farmacia lo debe dispensar, archivar la receta y pasar a los libros.. como cualquier otro medicamento que se prescribe por “duplicado”.
- El “Cannabidoil” no se encuentra incluido en los listados de IFA´s de Sustancias a Control Especial - Disposición 13831 / 2016

 

El “Cannabidiol” tampoco se encuentra incluido en los Listados de Psicotrópicos ni de Estupefacientes.

Si bien el “Cannabidiol” (a la fecha) no es Psicotrópico ni Estupefaciente ni Sustancia Controlada por la ANMAT, dada la indicación médica precisa y exclusiva (Encefalopatías Epilépticas Refractarias) y por tratarse de un derivado de “Cannabis”, se debe asegurar un Control sobre la Cadena de comercialización; por eso mismo la condición es “Venta Bajo Receta Archivada”.

Cabe mencionar que en 2018 la JIFE (Junta Internacional de Estupefacientes) indicó que el CBD (cannabidiol) no es una sustancia psicoactiva, y que además, contrarresta los efectos psicoactivos del THC (tetrahidrocannabinol).

 

Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal. Argentina

Boletín de suscripción

Suscribase a las últimas noticias de Cannabis Medicinal
-Ingrese su Nombre y Mail-
IMPORTANTE: -Revise su correo de Spam-