Argentina desarrollará investigación con cannabis medicinal para el dolor asociado al cáncer

El estudio estará a cargo de Cannava, la Universidad Austral y el CONICET .

El pasado 17 de junio en la Provincia de Jujuy, se firmó un convenio entre la empresa estatal Cannava, el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IMMT Conicet - Austral), de la Universidad Austral y el CONICET, para desarrollar un estudio científico de cannabis medicinal para el tratamiento del cáncer.

El objetivo principal de dicha investigación, se centra en la evaluación al administrar preparaciones de calidad farmacéutica a base de cannabis, con concentraciones de CBD y THC para lograr reducir el dolor neuropático desencadenado por fármacos que se utilizan en el proceso denominado quimioterapia, los cuales pueden desencadenar neuropatía periférica y dolor persistente como efectos adversos, produciendo un grave deterioro en la calidad de vida de los pacientes.

Según palabras expresadas por el Dr. Pablo Brumovsky, al portal de noticias de la Universidad Austral; “Se espera que este proyecto permita generar resultados que provean las bases para diseñar a futuro estrategias analgésicas efectivas basadas en el uso de fitocannabinoides”.

En relación al tiempo que llevará concretar el estudio, se espera que Cannava entregue las preparaciones farmacéuticas en el mes de agosto y a partir de ahí el IIMT de inicio a la investigación, la que tiene prevista una duración de al menos 2 años.

Es la 1º Investigación científica pre-clinica que se lleva en Argentina .Esperamos sea el inicio de apertura a mayores investigaciones tanto básicas, preclinicas y clinicas en nuestro país.



Boletín de suscripción

Suscribase a las últimas noticias de Cannabis Medicinal
-Ingrese su Nombre y Mail-
IMPORTANTE: -Revise su correo de Spam-