LEY DE INDUSTRIALIZACIÓN DEL CANNABIS MEDICINAL Y DEL CÁÑAMO INDUSTRIAL

 

LEY DE INDUSTRIALIZACIÓN DEL CANNABIS MEDICINAL Y DEL CÁÑAMO INDUSTRIAL

El día de hoy se publicó la Ley 27669, que prevé un "MARCO REGULATORIO PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL CANNABIS MEDICINAL Y EL CÁÑAMO INDUSTRIAL".

La ley, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados el 6 de mayo pasado,  fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Su finalidad es complementar la actual legislación prevista en la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis y brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal.

Desde CAMEDA esperamos que esta ley se traduzca en acciones a favor de los pacientes y de los profesionales de la salud, con el desarrollo de numerosos trabajos de investigación clínica, sostenidos en el tiempo, que puedan aportar evidencia sólida junto a productos de calidad, seguros y eficaces que mejoren la calidad de vida de las personas.

¿Cuáles serían los avances en el área medicinal?

A continuación un resumen esquematizado la estructura y funciones de la nueva Agencia Federal creada por esta ley. Destacamos los arts. 22, 24 y 25 de importancia para el avance en el área medicinal.

ARICCAME 
Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal 
Organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional, técnica y financiera que funciona en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo  

Directorio: con 5 miembros designados y removidos por el Poder Ejecutivo Nacional

  • Presidencia: Ministerio de Desarrollo Productivo
  • Vicepresidencia: Ministerio de Salud 
  • Resto de los cargos: Ministerios de Seguridad, Ciencia, Tecnología e Innovación y Agricultura, Ganadería y Pesca. 

Funciones: 

  • Regular y controlar de manera coordinada*la adquisición y uso de semillas de cannabis y sus productos /producción industrial/ cultivo y cosecha/ almacenamiento /fraccionamiento / distribución /trazabilidad / comercialización/ importación/exportación.
  • Instalar delegaciones regionales y provinciales. 
  • Establecer requisitos para el otorgamiento de licencias, su control y seguimiento. 
  • Evaluar propósitos de las licencias y/o autorizaciones.
  • Crear normativas regulatorias y convenios. 
  • Determinar la tasa anual de fiscalización y control y efectuar su recaudación.
  • Realizar auditorías e inspecciones y expedir certificaciones de buenas prácticas productivas, entre otras funciones.
              

Creación de un Consejo Federal (función honoraria)

  • 1 representante de la Nación
  • 1 representante por cada provincia
  • 1 representante por CABA 

Sugiere criterios de distribución y concesión de autorizaciones, recomienda políticas, eleva propuestas y estudios, elabora diagnósticos de situación, entre otras funciones.

Entre las disposiciones complementarias de la ley merecen especial atención la articulación con programas de investigación (art. 22), la modificación de la Ley 27.350 en cuanto al aprovisionamiento de insumos (art. 24) y un régimen simplificado para proyectos previamente homologados al amparo de la Ley 27.350 (art. 25).


Art 22 Promoción de la investigación científica del cannabis 
La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) articulará programas de investigación con las universidades públicas, y los organismos de ciencia y técnica de la Nación y de las provincias, orientados a facilitar y promover, en el ámbito de su competencia, la investigación científica vinculada al cannabis y el cáñamo.

Art.24 Facilitación de la disponibilidad de insumos para estudios científicos y médicos 
Sustitúyase el artículo 6º de la ley 27.350, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 6: La autoridad de aplicación tiene la facultad de realizar todas las acciones requeridas para garantizar el aprovisionamiento de los insumos y los derivados necesarios a efectos de llevar a cabo los estudios científicos y médicos de la planta de cannabis con fines medicinales en el marco del programa (…)

Art. 25. – Régimen simplificado
Aquellos proyectos que hayan sido homologados al amparo de la ley 27.350 y/o que al momento de la sanción de la presente ley se encuentren amparados por normativas provinciales de adhesión a dicha ley gozarán de un régimen simplificado para la obtención de las autorizaciones y/o licencias.


*Ministerio de Salud , de Seguridad, agricultura, ambiente y desarrollo sostenible, ANMAT,SENASA , INASE, INTA,INTI,AFIP,ANLAP y organismos públicos con competencia en la materia.

Equipo de Profesionales CaMedA (Cannabis Medicinal Argentina)

Para una información mas detallada puede consultar el siguiente resumen. CLIC AQUÍ 
Para acceder a la Ley 27669 haga clic en el siguiente enlace: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/263212/20220526?busqueda=2

 

 

 

 

Boletín de suscripción

Suscribase a las últimas noticias de Cannabis Medicinal
-Ingrese su Nombre y Mail-
IMPORTANTE: -Revise su correo de Spam-